alumnosactivosifa

PROFESORA SILVIA de SOUSA. Aquí encontrarás un lugar donde descubrir, consultar dudas, aprender, enseñar y evaluar conocimientos referidos a Ciencias Naturales (1 A y 1 B) y Biología (2 B) de educación secundaria básica. IFA.


    El viaje de Darwin

    Comparte
    avatar
    SdS
    Admin

    Mensajes : 69
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    El viaje de Darwin

    Mensaje  SdS el Miér 5 Mayo 2010 - 19:23

    El viaje de Darwin

    Fundamentación
    El presente proyecto del área de Biología tiene como finalidad realizar una búsqueda de información sobre el viaje hecho por Charles Darwin y rescatar el valor científico del mismo, para luego realizar un debate abierto comparándolo con el de Cristóbal Colón; para ello se deberá trabajar interdisciplinariamente con el área de Historia. La opción didáctica del debate de cierre es muy importante ya que una de las características de nuestros alumnos es la de no participar en clase; de esta manera logramos su participación, su compromiso por defender una postura y, en definitiva, asumir una actitud crítica frente a hechos de mucha trascendencia. Los recursos de búsqueda están orientados al uso de ciertas páginas web, previamente seleccionadas por la calidad de los contenidos.

    Se trabajará interdisciplinariamente con el espacio curricular de Historia a cargo de la profesora Gisella Giraudo.

    Destinatarios
    Alumnos de ESB 2º año

    Objetivos
    Que el alumno logre:
    • Interpretar las consignas del trabajo.
    • Utilizar los recursos TIC para completar la actividad.
    • Apreciar el trabajo de investigación en grupo.
    • Respetar el tiempo de los demás.
    • Expresar su opinión con fundamentos.
    • Emitir un juicio crítico sobre los temas abordados.
    • Respetar la opinión de los demás.

    Actividades
    1. Lectura de la bibliografía.
    2. Búsqueda en Internet.

    Área de Biología
    El viaje de Darwin
    En este viaje imaginario vamos a recrear el realizado por Charles Darwin, para ello te invito a que te sientas un marinero a bordo del barco Beagle; para que puedas tener una idea más real del mismo te invito a que visites el siguiente sitio: http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/recorrido-historico/
    Una vez en el sitio, buscá la siguiente cita: "Un viaje que cambió la historia". Te sugiero que lo leas y que tomes nota de aquello que te resulte importante. ¿Has visto al Beagle? Ahora, como uno de sus marineros, empecemos el viaje...

    El Beagle está a punto de zarpar; para que tengas una visión del viaje que te espera visitá la siguiente página

    web: http://www.cienciateca.com/ctsdarwin.html

    Bien, ya tenés una idea del recorrido; ahora, ¿podés decirnos los motivos del viaje? ¿Eran comerciales o científicos? ¿Quién era el capitán del Beagle?
    Charles Darwin comienza a elaborar su teoría sobre la evolución de las especies a partir de este viaje y lo observado en las islas Galápagos; por tal motivo escribe un libro. ¿Cómo se titula el libro? ¿En qué año fue publicado? En el siguiente sitio encontrarás los puntos más relevantes de esta teoría; a partir de estos elaborá una ficha informativa sobre ellos:

    http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/prehist/evolucion/evol_3.htm

    Y si querés saber algo más de las islas Galápagos te recomiendo este sitio:

    http://www.darwinfoundation.org/Islas_Galapagos.html .

    Extrae las ideas principales.

    Tu lugar de marinero del Beagle te ha permitido compartir con este científico sus descubrimientos, te invito a que me cuentes cuál fue para vos el más importante de ellos.

    Sabemos que el hombre desde siempre fue un viajero por los mares; hace muchos años, otro hombre inició un viaje hacia un mundo desconocido: fue Cristóbal Colón. Con el profesor de Ciencias Sociales han trabajado sobre este hecho histórico, el descubrimiento de América.
    Ahora que tenemos un conocimiento muy importante sobre el viaje de Charles Darwin, te invito a visitar la siguiente página que el profesor de Ciencias Sociales me sugirió, sobre los viajes de Cristóbal Colón:

    http://www.escueladigital.com.uy/historia/descubrimiento/viajescolon.htm

    Debés recorrer el sitio buscando datos que te permitan determinar los motivos del viaje de Colón, quién estaba a cargo de la expedición y cuántos viajes realizó hacia América.

    Luego compará estos datos con los de la expedición de Darwin y enumerá las diferencias, si es que las hay, entre ambos.

    Realiza un informe. Para ello te sugiero la siguiente página http://www.bioapuntes.cl/apuntes/informe.htm

    Bien, llegó el momento de exponer en un debate las características de ambos viajes; para ello deben dividirse en dos grupos: los de Darwin por un lado y los de Colón por el otro (el docente realiza la división de los grupos); ahora cada grupo expondrá sus conclusiones, el docente será el moderador. Finalmente deben responder a la siguiente pregunta:

    ¿Qué hubiese ocurrido si estos viajes no se hubieran realizado?

    Áreas involucradas
    Las áreas que involucra el proyecto son Biología e Historia.

    Recursos materiales
    Tecnológicos: sala de computadoras de la escuela o en casa.
    Libro utilizado en clase.
    Apuntes dados por la profesora.

    Profesora Silvia de Sousa.

    Proyecto original educar.

      Fecha y hora actual: Jue 23 Nov 2017 - 8:24