alumnosactivosifa

PROFESORA SILVIA de SOUSA. Aquí encontrarás un lugar donde descubrir, consultar dudas, aprender, enseñar y evaluar conocimientos referidos a Ciencias Naturales (1 A y 1 B) y Biología (2 B) de educación secundaria básica. IFA.

    Proyecto contaminación del agua.

    Comparte

    SdS
    Admin

    Mensajes: 69
    Fecha de inscripción: 27/03/2010

    Proyecto contaminación del agua.

    Mensaje  SdS el Lun 3 Mayo 2010 - 2:17

    La realidad de que fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, no debe ser ajena al ámbito escolar, ya que se perdería la oportunidad para comprometer a los alumnos en la realización de aprendizajes significativos, por lo que me pareció interesante que las actividades tengan la modalidad de proyectos, que permitan integrar contenidos de diversas disciplinas.

    Título: ¿Por qué no tomamos conciencia?
    Curso: Primer año de secundaria básica.
    Área: Ciencias Naturales Contaminación del agua: metales pesados, materia orgánica.
    Áreas vinculadas Lengua. Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, poslectura. Tipos de mensajes escritos instrumentales: informe. Estrategias de escritura: selección de asunto, análisis y comprensión de un tema designado, búsqueda de información, selección y organización, elaboración de esquemas o planes, desarrollo de esquemas, borrador(es), consultas y modificaciones, versión final, selección de formato y soporte, procesamiento.
    Tecnología Procesamiento de la información, modelos e información para la toma de decisiones. Procesador de textos.

    Objetivos:

    • Gestionar la información que brinda Internet para la realización de un trabajo escolar específico.
    • Introducir al alumno en el problema de la contaminación del agua.
    • Fomentar el aprendizaje significativo para llegar al conocimiento.
    • Crear ambientes cooperativos.
    • Promover la reflexión-acción.
    • Valorar la importancia del agua potable para la vida del ser humano.
    • Fomentar la creatividad.
    • Incitar a que el alumno promueva las soluciones posibles para este problema.
    • Propiciar un ambiente de trabajo colaborativo
    .

    Se trabajará interdisciplinariamente con el espacio curricular de Lengua a cargo de la profesora Viviana Perea
    __________________________________________________________

    ¿Por qué no tomamos conciencia?

    Introducción:
    El agua es un elemento esencial para la vida, y es el bien natural más preciado. Pero también es un problema mundial, porque a pesar de que cada vez somos más los que habitamos la Tierra, la cantidad de agua existente en el planeta es la misma. Por lo tanto debemos cuidarla.

    Objetivo:
    Deberán realizar en equipo un informe sobre el problema de la contaminación del agua y su incidencia sobre la salud de las personas, sobre la base de información que obtendrán en Internet. Para eso:
    • Seleccionarán información de una serie de sitios sobre el tema;
    • La analizarán en el marco del diálogo con los otros miembros del equipo;
    • Tomarán apuntes de los datos más importantes;
    • Escribirán el informe en el foro.
    Para realizar eficientemente estas actividades cada integrante del grupo asumirá un rol, con sus respectivas tareas y responsabilidades.

    Proceso:
    El proceso está dividido en las siguientes etapas
    Organización
    Investigación
    Informe



    • Organización:

    se organizaran lo equipos de trabajo, según lo disponga el profesor.
    Cada equipo elegirá a los responsables para cumplir los siguientes roles:
    • Coordinador: será el responsable de organizar los tiempos de búsqueda de la información, las intervenciones en los debates en el grupo (cuidará de que participen todos), y se ocupará de que se conozca el trabajo de todos.
    • Editor: tendrá a su cargo recopilar las notas que todos tomen sobre la información más relevante de los sitios que visiten.
    • Editor jefe: su tarea será la de organizar la estructura del informe: las partes, el orden en que aparecerán, etcétera. Más adelante proponemos una guía con los temas a incluir.
    (Para los que no lo saben, editor y editor jefe son los nombres de los responsables de las mismas tareas que acá se indican en los medios de comunicación.)
    • Tareas para todos: Todos buscarán información en Internet, para diferentes temas.



    • Investigación

    Proponemos la siguiente guía para buscar la información. Luego puede servirles como estructura del informe, si les parece bien.
    Pueden dividirse los temas de la guía (A/D) entre los integrantes del equipo. Cuando
    consigan la información compártanla con el resto del grupo, discútanla, modifíquenla y
    pasen sus notas al editor.

    A. Para introducirse en el tema
    Visiten el sitio

    http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/Elagua.html

    Cuando lean la página registren información sobre los siguientes puntos:
    • Composición del agua.
    • Características del agua.
    • De dónde proviene el agua.
    • Cantidad de agua en el mundo.

    B. El problema de la contaminación
    Consulten el siguiente sitio:

    http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/aguacontami2.html

    Busquen información sobre los siguientes puntos:
    • ¿Por qué se produce la contaminación del agua?
    • ¿Qué factores pueden ser contaminantes del agua?
    • ¿Qué sucederá si se siguen contaminando los mares y océanos?
    • ¿Qué significa "contaminación por crudos"?
    • ¿Les parece importante celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente? Escriban sus opiniones personales sobre la importancia de este día y cómo debería celebrarse.

    C. Nuestra salud
    Visiten los sitios

    http://www.lenntech.es/faq-contaminantes-del-agua.htm


    http://www.panalimentos.org/Panalimentos/educacion/educacion1.asp?cd=323&id=102


    • ¿Qué enfermedades puede producir la contaminación del agua?
    • ¿Por qué el agua es un agente transmisor de enfermedades?
    • ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir enfermedades causadas por la contaminación del agua?


    D. Reflexión final
    Para elaborar una conclusión sobre el tema lean el artículo que se indica -publicado en una revista digital- y analícenlo teniendo en cuenta las preguntas que están debajo

    http://www.ambiente-ecologico.com/revist25/agua25.htm

    • ¿Qué opinan sobre este artículo?
    • ¿Es un problema grave la contaminación de las aguas?
    • ¿Cómo se puede evitar este problema? Analicen y reflexionen sobre este punto para poder desarrollar la respuesta a esta pregunta una vez que tengan las respuestas de las diferentes guías.



    • Informe:

    Antes de realizar el informe, recomendamos una página especial para el editor y el editor jefe. Visiten: Pauta para presentar un informe escrito

    http://www.bioapuntes.cl/apuntes/informe.htm

    Si son editores, tomen nota de los elementos y recursos del informe como tipo de discurso. Redacten el informe en el procesador de textos. Se trata de un verdadero trabajo de equipo y cada uno ocupará su rol. Tengan en cuenta los apuntes del editor y la estructura de temas que decidió el editor jefe. Los tiempos serán estipulados por el coordinador.
    Sean críticos con sus producciones, corrijan el texto hasta que quede bien. Pueden ilustrar sus informes con imágenes que complementen la información. Muéstrenlo a otras personas para que lo evalúen.

    Puesta en común:
    Todos los equipos, por turno, explicarán su informe al resto de la clase. En una puesta en común es importante que todos puedan participar exponiendo sus opiniones y aprendizajes nuevos. Realicen un debate si es necesario.

    Recursos:
    • El agua
    • Contaminación del agua
    • FAQ de los contaminantes del agua
    • Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua
    • El agua. Un recurso renovable pero limitado
    • Pauta para presentar un informe escrito

    Conclusión:
    Pueden armar tarjetas postales que incluyan:
    • Un consejo sobre cómo cuidar el agua o cuidarse del agua contaminada;
    • Una explicación de las razones de ese consejo;
    • Una imagen significativa.
    • Pueden enviarlas por correo electrónico a sus amigos, familiares, vecinos.

    La calificación será el promedio de la suma de la nota individual con la nota grupal. Será continua y se evaluará todo el proceso de investigación.

    Profesora Silvia de Sousa.

    Proyecto original: educar.

      Fecha y hora actual: Vie 22 Ago 2014 - 0:55